viernes, 27 de marzo de 2009

Clonación

Resumen:
¿Qué es la clonación?
La clonación es el proceso por el que se consigue de modo asexual individuos idénticos a un individuo adulto.
Ya han sido clonados ovejas, ratones, vacas, cabras y cerdos. La clonación tiene como objetivo conseguir individuos adultos. Aparece como una alternativa a personas que no pueden tener hijos de manera sexual (ausencia de gametos, solteros, parejas del mismo sexo)
Ventajas de la clonación:
- La clonación de animales transgénicos, o sea con modificaciones efectuadas con genes humanos para utilizar sus órganos para el trasplante en seres humanos, evitando de esta manera su rechazo.
- También la clonación permite una mayor propagación de insectos beneficiosos para contrarrestar las plagas que dañan los productos agrícolas.
- Mediante la clonación se está aplicando a la biología el método industrial, a saber: El control de calidad y la predicción. De antemano se sabe cuál es la calidad del ser clonado y también se sabe exactamente que sus características serán idénticas en un 99% a las del ser originario.
- La clonación también permitirá establecer por qué las células nerviosas, a diferencia de otras del cuerpo humano, no se multiplican.
- La clonación también permitirá tener hijos con las características de únicamente uno los cónyuges.
- También la clonación permitiría que una mujer estéril pudiera tener un hijo de ella misma.
- La clonación también permite la propagación de animales en extinción para mantener el equilibrio ecológico.

La clonación de ADN, incluye los siguientes pasos:
Fragmentación: el ADN se fragmenta para coger una parte del ADN relevante, este método se puede hacer por medio de la digestión con enzimas de restricción y a veces fraccionando con electroforesis en gel.
Ligación: se emplea cuando el fragmento se inserta en un vector, este vector es incubado con una enzima llamada ADN ligasas.
Transfección: después de la ligación el vector con el gen de interés se transfecta a una célula, a continuación se utiliza la electroporación, aunque existe un gran número de técnicas alternativas.
Selección: las células transfectadas se cultivan con el vector que contiene el gen deseado.
Tipos de clonación
Clonación reproductiva:
Se parte de la célula de un adulto al que se pretende clonar. De esta célula se extrae el núcleo, esta parte contiene información genética. Se introduce en un óvulo al que se le ha extraído su propio núcleo, así surge un embrión que tras ceder en el laboratorio tras unos días se implantara en el útero de cualquier hembra.
Clonación terapéutica: Trata de conseguir células madres que no provoquen rechazo inmunológico esa es parecida a la clonación reproductiva pero sin llegar al implante en el útero para que se pueda desarrollar.
Células madre o troncales: son las células que pueden producirse indefinidamente en el laboratorio y en ciertas condiciones, convertirse en cualquiera de los órganos o tejidos que forma el cuerpo humano.
Clonación molecular: la clonación molecular se trata de aislar una secuencia de ADN, esta secuencia aislada se inserta en un plásmido y se obtiene copias de ellas en un organismo.
Clonación celular: Es derivar varias células a partir de otra célula.
Clonación de organismo de forma natural: Es crear un organismo con la misma información genética de una célula de uno existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario