viernes, 27 de marzo de 2009

Trabajo de la eutanasia

RESUMEN DEL TRABAJO DE LA EUTANASIA:
¿Qué es la eutanasia ?
La eutanasia es muerte sin dolor. 2 Doctrina que sostiene la legitimidad de poner fin con la muerte a los sufrimientos de los enfermos incurables.

Tipos de eutanasia:

· Eutanasia voluntaria o solicitada: Consiste en administrar intencionadamente medicamentos o realizar otras intervenciones para causar la muerte del paciente con el consentimiento informado del paciente. Este tipo de eutanasia está legalizada el Bélgica y en Países Bajos.
· Eutanasia involuntaria o no solicitada: Consiste en administrar intencionadamente medicamentos o realizar otras intervenciones para causar la muerte del paciente, cuando éste está capacitado para dar su consentimiento pero no lo hace. Es posible que no se le haya preguntado. No es legal en ningún país.

· Eutanasia no voluntaria: Consiste en administrar intencionadamente medicamentos o realizar otras intervenciones para causar la muerte del paciente, cuando éste está incapacitado y mentalmente imposibilitado para dar su consentimiento. No es legal en ningún país.

· Eutanasia por acción o activa: Esta eutanasia se produce por la suministración de cualquier tipo de sustancia letal u otras intervenciones al paciente para producirle la muerte intencionadamente.

· Eutanasia por omisión o pasiva: Esta eutanasia se produce por la omisión o detenimiento del tratamiento de un paciente que le prolongue la vida y dejar que la persona fallezca. Es legal en todos los países.
· Eutanasia directa: Es lo que entendemos por eutanasia, en general. El tipo de eutanasia que produce la muerte del enfermo a cargo del médico.

· Eutanasia indirecta: Este tipo de eutanasia no puede llamarse "eutanasia" como tal, ya que la eutanasia no se produce sin la intención de acabar con la vida del paciente. Sería "la muerte no buscada del paciente en el curso de un correcto tratamiento tratamiento paliativo".
· Suicidio asistido: Se habla de suicidio asistido cuando el médico proporciona medicamentos u otras intervenciones a un paciente, en el entendido de que el paciente las use para suicidarse.


Por lo que respecta a la historia de la eutanasia podemos decir que ya desde la antigua Grecia existía polémica sobre la misma. Ya en Roma ciertos pensadores como Séneca y Cicerón defendieron que era practicable por ser una "muerte digna, honesta y gloriosa". Durante la Edad Media su práctica fue considerada pecado mortal.
Formalmente el término eutanasia como tal se utiliza por primera vez como un concepto médico y moral por Tomás Moro en su obra "Utopía".
David Hume, sostiene que "una vez que se admite que la edad, la enfermedad o la desgracia pueden convertir la vida en una carga y hacer de ella algo peor que la aniquilación. Creo que ningún hombre ha renunciado a la vida si esta mereciera conservarse." Por su parte Kant defiende que"La vida no vale por sí misma, sino en función de un proyecto de vida ligado con una libertad y una autonomía, ésta se justifica si permite la base material para una vida digna".
En el siglo XX, se utilizó la eutanasia en Alemania, en un programa financiado por el régimen nazi.
En 1920 el profesor de psiquiatría Alfred Holche, en su libro "El Permiso para Destruir la Vida Indigna", declara que para que a un paciente se le practique una eutanasia que él mismo ha pedido, tiene que tener la autorización de un médico y cumplir las siguientes condiciones:
· "Debía ser autorizado por tres expertos."
· "El derecho del paciente para retirar su demanda en cualquier momento."
· "La protección legal de los médicos que lo ayudarían a terminar con su vida."

En Alemania ha finales del año 1941,la eutanasia ya era algo rutinario en los hospitales. Con el tiempo se creó Hungerhauser (muerte asistida para los ancianos por falta de alimento o otras causas).
La eutanasia en los países bajos se empezó en los años sesenta, voluntariamente. Actualmente, los pacientes en los que se practica la eutanasia no tienes características fijadas:
· Los bebés recién nacidos con algún tipo de problemas.
· Los niños prematuros, o con espina bífida.
· A las personas con una vida denominada "sin sentido".
· Enfermos mentales (Alzheimer, Síndrome de Down, …).
· Personas con graves depresiones.

En 1973 se legalizó la eutanasia en Países Bajos, para practicarla en un paciente las reglas eran:
· "Informar al paciente de su condición."
· "Consultar a sus familiares más cercanos".
· "Consultar a otro médico".
· "Guardar informes escritos".
· "Tener el consentimiento de tutores, en caso de minoría de edad del paciente".
En 1980, se había vuelto rutinario la práctica de eutanasia en bebés con problemas físicos o psicológicos graves. "En 1990, médicos en los Países Bajos estaban envueltos en 11.800 muertes, o 9% de todas las muertes en el país. De éstos, la mitad se etiquetó "eutanasia involuntaria activa", es decir, el paciente se mató sin su consentimiento. En 1995, el Parlamento legisló estas decisiones judiciales".
Distintos puntos de vista
Punto de vista jurídico: El Código Penal vigente en España, según su artículo 143 no condena el suicidio, sino la colaboración o la instigación de otro al mismo. Por su parte el artículo 15 de la Constitución determina que todos los españoles tienen derecho a la vida, es argumento sin posible objeción tanto para asentar la prohibición de la eutanasia como para denegar la pena de muerte, ya que, en definitiva, se trata de una garantía del ciudadano frente al Estado que obliga a éste a proteger la vida de todos. No tiene, en cambio, el precepto constitucional el sentido de engendrar a favor del individuo la facultad de libre disposición de su propia vida, de tal manera que pueda acordar válidamente su muerte. De ahí que el castigo de los cooperantes en el homicidio consentido no pueda considerarse anticonstitucional.
Punto de vista religioso:
Religiones monoteístas:
Cristianismo:
Católicos:
Según el cristianismo la Iglesia nos la ha dado Dios, y es él por tanto el único con derecho a quitárnosla. Es por ello por lo que desde esta religión ven la eutanasia como algo cruel y como un asesinato. En definitiva esta completamente en contra.
Ortodoxos:
Al igual que la iglesia Católica, la Ortodoxa también está encarecidamente en contra por el mismo motivo fundamentalmente: que la vida nos la da Dios y nada ni nadie puede quitarla (a parte de él).
En general, el cristianismo se encuentra en contra de la eutanasia. Pero es cierto que las Iglesias Católica y Ortodoxa son las más estrictas.

Otras religiones:

· El Judaísmo:
"Según el judaísmo, naciste en contra de tu voluntad, así que en contra de tu voluntad morirás algún día. Esto implica que nuestra problemática empieza ya con un paciente en estado terminal cuando se plantea prolongarle la vida artificialmente, torturándolo aún más". (Declaración de Joel Berger, ex rabino del estado de Baden-Württemberg, en Alemania).
Estas palabras nos dejan ver cómo se está en contra de la eutanasia, pero de nuevo a favor de retirar lo que te mantiene con vida artificialmente en caso necesario.
Al igual que los cristianos, los judíos están en contra de la eutanasia activa.
· El Islam:
Como dijo el Presidente del consejo Islámico en Alemania Nadeem Elyas, ‘’El Islam permite, en ciertos casos, que se cese con las medidas que prolongan la vida artificialmente, pues no se trata de aferrarse a ella. Cuando la vida llega a su fin, hay que entrar con satisfacción a la muerte. No se debe, por ello, prolongar la vida a toda costa, donde la ciencia y la razón no ver perspectiva. El Islam prohíbe toda clase de eutanasia. La vida es un don divino, que hay que proteger y cuidar lo más posible. El fin de la vida lo determina Dios solo."
Como vemos, otro caso de religión que está totalmente en contra de la eutanasia

■ Religiones politeístas:
De ellas vamos a centrarnos en el hinduismo.
El hinduismo está, al igual que las anteriores religiones, en contra de la aplicación y el concepto de la eutanasia.


■ Religiones no teístas:
Menos se sabe de la opinión acerca del tema de religiones no teístas (que no tienen ni creen en dioses) como el budismo o el taoísmo.
● BUDISMO:
Los budistas defienden el derecho a la vida, pero en temas y casos de personas que pidan la eutanasia son más "comprensivos". Según sea eutanasia activa o pasiva son más o menos permisivos. Lo que no deja de lado que para ellos sea más importante el derecho a la vida y estén en contra.
■ Los ateos o no creyentes:
Por lo que respecta a los ateos y agnósticos hay opiniones muy diversas, aunque se puede afirmar que los que más a favor están de la eutanasia son ellos.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, me gustó tu análisis de las distintas posturas de las religiones.

    ResponderEliminar