viernes, 27 de marzo de 2009

Resumen de medios de comunicación

Resumen trabajo medios de comunicación

- Los medios de comunicación son unas de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje para todos, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados así también hay quienes piensan en los medios de comunicación como si de un reflejo de la humanidad del momento, como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinados.




El objetivo de estos medios, a parte de informar, es:
• Crear audiencia.
• Crear un público potencialmente comprador.
• Crear conciencias.
• Diseñar o mantener un determinado orden social.
• Entretener

Se clasifican de la siguiente manera:

• Canal visual:
– Prensa.
– Internet.
• Canal audiovisual:
– Televisión.
– Cine.
– Internet.
• Canal auditivo:
– Radio.
• Empleo primordial de
Códigos verbales:
– Prensa.
– Radio.
• Empleo de códigos
verbales y no verbales:
– Cine.
– Televisión.
– Internet



Radio
La radio es un medio de comunicación que consiste en la transmisión de señales
modulando ondas magnéticas. Las ondas no requieren de medio físico, si no que se transportan por el aire y por el vacío.
Cuando una de estas ondas actúa sobre una antena, induce en ella un movimiento que es transformado en señales de audio.
La televisión, la telefonía móvil… usa el mismo tipo de ondas.
Teléfono
Medio de comunicación destinado al intercambio de información de forma hablada. Se transmite por medio de corrientes eléctricas o de ondas electromagnéticas.
Gracias a la telefonía es posible hablar de forma hablada entre grandes distancias.
Ésta comunicación se realiza desde el teléfono. El teléfono permite establecer comunicación telefónica con otro aparato igual.

Telefonía móvil
Este tipo de telefonía usa ondas de radio para que sea posible una comunicación en cualquier lugar del planeta donde haya red (también llamada cobertura)
A parte de realizar llamadas por voz, es posible mandar mensajes de texto, imágenes, conectarse a Internet…
La primera persona en presentar este modelo de comunicación fue Guglielmo Marconi, en 1894.

Libro
Un libro es una obra impresa sobre unas hojas de papel, que están unidas por un lado y protegidas por una cubierta.
Hoy día no esta muy clara la definición de libro ya que no está solo ligada al mundo impreso, dada a la aparición de los libros online, conocidos como ebooks.
Los libros pueden ser encontrados en formato audio, denominados audiolibros
Periódico
El periódico es una publicación escrita de impresa y puede ser diaria o semanal.
Existen desde la invención de la imprenta y por lo tanto el periódico fue el primer medio de comunicación en masas.
Su información es muy destacada como casi todos los medios de comunicación, su función es la de informar.




Cine

El cine (abreviatura de cinematógrafo) o cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas.

Televisión

Sistema de recepción de imágenes en movimientos y sonido. La información puede ser enviada por ondas de radio o a través de un medio físico, como la televisión por cable.
El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.

Conclusiones de la encuesta
Un número bastante bajo de personas compra el periódico con frecuencia. En muchos casos es debido a la prensa online, que es máss accesible y más barata.
Un 78 % de los encuestados piensan que Internet es útil, frente a un 2%, que lo considera innecesario.

Un número bastante bajo de personas compra el periódico con frecuencia. En muchos casos es debido a la prensa online, que es máss accesible y más barata.
Un 78 % de los encuestados piensan que Internet es útil, frente a un 2%, que lo considera innecesario.
El número de radioyentes es bastante alto, un 38 % la escucha todos los días, frente a un 9%, que no hace uso de este medio de comunicación.
Un 53%, mas de la mitad, la escucha de vez en cuando.
El número de horas que los encuestados emplean en ver la televisión con mas frecuencia es el rango que va entre las 0 y las 2 horas, con un 58 %.
Un 19% no emplea este medio de comunicación. Casi el mismo número de personas ve la televisión de 2 a 4 horas.
Solo un 5% la ve mas de 4 horas.
Mas de la mitad de los encuestados pasa mas de 4 horas frente al ordenador.
Un 42% pasa entre 2 y 4 horas en el ordenador, y un 4 % entre 0 y 2 horas.
La gran mayoría (un 85 %) posee teléfono móvil y fijo.
Un 8 % posee solamente fijo, casi el mismo número (7%) solo posee móvil.
Ninguno de los encuestados no hace uso de la telefonía.
El 39 % va al cine una o dos veces al mes, el 13% entre dos y cuatro, mas de 4 veces acude un 30 %.
El 18 % no suele ir al cine.
Un 40 % de los encuestados posee tanto TDT como televisión por cable. Un 43% solo dispone de TDT y un 14% solo de televisión por cable. Solamente un 4% no dispone de ninguno de los dos.
El tipo de televisión mas visto son los informativos y el deporte. Un gran número ha seleccionado la opción otros, en la que destacan las series y las películas.
Casi el total usa Internet para el ocio (97 %). La mitad lo usa para trabajar, y un 84% para buscar información.

7 comentarios: