viernes, 27 de marzo de 2009

Resumen del aborto

RESUMEN DEL ABORTO
Análisis del término
El aborto es la interrupción del proceso fisiológico del embarazo causando la interrupción del desarrollo del feto dentro o fuera del útero materno, antes de que el embrión haya alcanzado los ciento ochenta días de gestación. La terminación del embarazo antes del parto se llama "parto pretérmino".
Historia del término
En las ciudades griegas el aborto estaba tenido en cuenta como una forma normal y común para el control de la población y para conservar las condiciones sociales y económicas.
En el siglo II hayamos el primer registro de leyes creadas por el Estado en contra del aborto, castigando con el destierro a aquellas madres que lo practicaban y condenando a los que proporcionaban la pócima abortiva a ser mandados a islas, si eran nobles y a trabajos en minas del metal si eran campesinos.
Durante los seis primeros siglos del cristianismo los teólogos no se podían poner de acuerdo y en cada sitio había leyes diferentes.
Un pequeño grupo de personas creía que el feto era humano en el momento de la unión entre el óvulo y el espermatozoide, pero la mayoría de las personas seguían opinando como Aristóteles.
Los pensamientos y teorías de que el embrión se convertía en humano pasado varios días de su fecundación fueron muy importantes con san Agustín y llegarona convertirse en doctrina de la iglesia.
Muchos países, en el siglo XX empezaron a legalizar el aborto en el caso de que se usara para proteger la salud y la vida de la madre.
El primer país en hacerlo fue Islandia en 1935, aunque solo en casos extremos.
Cuando se acabó la Segunda Guerra Mundial, en la mayoría de los países industrializados la legislación con respecto al aborto comenzó a ser menos restrictiva.
A finales de la década de los sesenta las mujeres empezaron a confirmar que la decisión de abortar pertenece únicamente a la mujer.
A final de los años sesenta y a lo largo de los setenta los países desarrollados empezaron a permitir el aborto en un amplio abanico de circunstancias.
Investigación teórica del término
Un aborto se puede llevar a cabo utilizando medicamentos o cirugía.
Un aborto médico es posible realizarlo dentro de las siete primeras semanas.
Un aborto quirúrgico se lleva a cabo con una ventosa obscétrica para sacar el feto y la placenta, y normalmente se realiza después de seis semanas de embarazo.





El aborto puede ser:
El aborto espontáneo se produce de manera natural sin que haya intención de eliminar al feto tanto por parte de la madre como por parte del médico que controla el embarazo.
Un 50% de los embarazos tiene probabilidades de acabar en aborto espontáneo.
Factores que puedan producir un aborto espontáneo:
Anomalía cromosómica en el embrión.
Infecciones y problemas hormonales o de salud para la embarazada.
En el segundo trimestre de embarazo debido a que tienen el útero de forma anormal o el cuello dividido de manera parcial o completa, otras mujeres desarrollan tumores que no son cancerígenos o tienen cicatrices en el útero
Problemas en el sistema inmunológico de la madre.

El aborto provocado es el resultado de prácticas hechas de manera intencionada con el propósito de interrumpir el embarazo ya sea por parte de la madre o por parte de alguien a quien ésta se lo haya encargado.
Se puede llevar a cabo con distintos propósitos, en diferentes ambientes sociales y legales, con o sin el personal sanitario autorizado para ello.


Tipos de aborto inducido
El aborto inducido se puede hacer por los siguientes métodos:
-Por envenenamiento salino
-Por succión
-Por dilatación y curetaje
-Por nacimiento parcial
-Por operación Cesárea
-Mediante prostaglandinas
-Pastilla RU-486
Los riesgos para una mujer que se somete a un aborto inducido son los siguientes:
-Sangrado excesivo
-Infección del útero o las trompas de Falopio
- Daño en el útero o en el cuello uterino
- Sufrimiento emocional o psicológico
Estos riesgos son mayores mientras la mujer avanza con el embarazo.
El Aborto terapéutico, es aquel aborto que está justificado por razones médicas:
-Para salvar la vida de la mujer
- Para salvar la salud física o mental de la madre
- Para evitar el nacimiento de un niño con graves enfermedades genéticas o grandes discapacidades.


La OMS (Organización Mundial de la Salud) opina que este modelo de aborto debe ser permitido por la legislación de cada país para prevenir las miles de muertes de personas que se producen cada año.
El Aborto electivo, es aquel que se realiza por otros motivos, por ejemplo cuando el embarazo es resultado de un delito de violación o en el caso de uso de una técnica de reproducción asistida con la que la madre no está de acuerdo.
Otras razones para realizar un aborto electivo pueden ser las siguientes: que la madre sea menor de edad, que no tenga posibilidad de cuidar a su hijo ya sea por motivos económicos o sociales, o por querer ocultar la "vergüenza" que supone estar embarazada fuera del matrimonio en algunas sociedades.
El aborto tanto como si es legal o ilegal puede producir daños psicológicos a la mujer a la que se lo practican.
Además de las posibles complicaciones físicas la mujer puede sufrir el "Síndrome post-aborto". Dentro de este síndrome los posibles síntomas son: culpabilidad, angustia, depresión, autoestima baja, insomnio,…
Los problemas psicológicos después de un aborto pueden alcanzar a un 57% de las mujeres.
Normas jurídicas
Dependiendo de la legislación vigente el aborto se puede considerar un delito o no, siempre atendiendo a circunstancias y momentos especiales.
Ahora mismo en la mayoría de los países desarrollados el aborto se permite bajo determinadas condiciones. En cambio en muchos países subdesarrollados la interrupción del embarazo de manera intencionada se considera un delito aunque con una gravedad menor que el infanticidio. Otros países castigan el aborto totalmente, sin admitir justificación alguna.
Las circunstancias jurídicas probables van desde que el aborto sea tomado como un delito de violación contra la vida humana o despenalizándolo en el caso de que la mujer embarazada tome la decisión de manera responsable, consciente y consecuente con sus actos.
Desde 1985 en la Jurisprudencia encontramos un solo caso que determina criterios doctrinarios jurisprudenciales. Se dice que el delito del aborto es el que se lleva a cabo de forma intencionada, produciendo así la interrupción del embarazo, con la consecuente muerte del feto.
Tipos de legislación sobre el aborto en el mundo
Prohibición total del aborto
Aborto permitido para salvar la vida de la mujer
Aborto permitido por razones de salud física
Aborto permitido por razones de salud mental
Aborto permitido por razones socioeconómicas
Aborto sin restricciones

Por lo general los partidos de derecha conservadora se oponen al aborto.
Por otro lado los partidos de izquierdas están de acuerdo con la despenalización del aborto.
Normas religiosas
Muchas religiones no son contrarias al aborto sino que opinan que el aborto puede realizarse bajo ciertas condiciones, en cambio otras lo dejan a elección del individuo.
Algunos ejemplos de pensamientos religiosos:
La ley islámica existe una diferencia de opiniones sobre el momento preciso en el que el alma llega al cuerpo y el feto se desarrolla, uno de los grupos está de acuerdo con el aborto hasta los ciento veinte días, otros los prohíben en momentos más tempranos.
En el judaísmo está prohibido el aborto si lo solicita la madre aunque éste se exige en el caso de que peligre la vida de la mujer.
La mayoría de las iglesias han declarado sus opiniones sobre el aborto de una forma muy clara.
La iglesia católica romana siempre ha condenado el aborto.
La postura de los cargos más importantes de la iglesia en cuanto a al castigo total del aborto ha sido debatida por numerosos teólogos católicos que opinan que el aborto es posible permitirlo en los primeros momentos del desarrollo del feto.
Hay diferencias entre las normas de la Iglesia y lo que sus miembros llevan a cabo. Se han realizado estudios en los que los resultados han dejado claro que el aborto predomina en los países católicos.
Pensamientos de filósofos con respecto al aborto
Sócrates, que defendía al aborto como un derecho materno.
Platón, que aconsejaba el aborto a las mujeres embarazadas que fueran mayores de cuarenta años y a esas mujeres que tuvieran un compañero mayor de cincuenta años.
Aristóteles, decía que el feto pasaba a ser humano a los cuarenta días de la fecundación, en el caso de los hombres, y a los noventa días en el caso de las mujeres. Recomendaba el aborto como una manera de control del tamaño de la familia.

Karl Marx: Para él siempre estuvo muy claro que un aborto era prácticamente lo mismo que un asesinato.

Kant: para él la dignidad es una prolongación de la libertad, por ello Kant decía que una persona que no haya a nacido no tiene esta dignidad y por lo tanto el aborto está justificado ya que, en opinión de Kant, el bebe no posee dicha dignidad.

12 comentarios:

  1. NO AL ABORTO ANTE LOS OJOS DE DIOS..CUANDO SE CASA EL ESPERMATOZOIDE CON EL ÓVULO YA HAY VIDA....POR LO TANTO ES EDUCAR A LOS JÓVENES (HOMBRE Y MUJER) DE LA CORRESPONSABILIDAD ANTE UN NUEVO SER...ATTE DORIS CAMARGO..BUEN ARTICULO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sea mamon , el espermatozoide no tiene vida solo contiene informacion genetica

      Eliminar
    2. no puedes hablar de una vida, la concepción se da después de las relaciones sexuales aparitr de la segunda semana podríamos decir que recién hay un bb dentro tuyo

      Eliminar
    3. chupate el orificio anal

















































































































































































































































































      .


























































































































      .















































































      .






























































































































      :)























































































































      .l.

      Eliminar
    4. primero que nada, no es "se casan" y la mujer gestante también tiene vida y tiene todo el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Señora la concepción se da después de las relaciones sexuales, no todo tiene vida. si, esta el hombre y la mujer y el hombre o la mujer pueden estar con quien quieran según sea sus preferencias sexuales, y le guste o no va a a seguir siendo así. Y por ultimo me gustaría ver a su Dios leyendo semejante pelotudez. Saludos señora Doris

      Eliminar
  2. en fin el aborto para mi es malo estas quitando la vida a algo que va a procrearse mitad de la humanidad esta a favor por razones monetarias politicas y aveces absurdas la otra mita esta en contra. la verdad a mi me se me hace mal pero cada quien opine lo que quiera :/

    ResponderEliminar
  3. Respeto tu opinión (ahre que no) como la madre también tiene vida y nadie dice que el feto no la tenga, son muchas las razones por las que estamos A FAVOR DEL ABORTO, creo que tendrías que buscar mas información y pensar en el otro y que no todos tienen la misma suerte o educación que vos. por todo esto decimos ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  4. El aborto es un asesinato yo estoy en contra

    ResponderEliminar
  5. El bebe ya existe esa vida desde el momento de la concepcion
    En el mundo en em q vivimos mas les importa el q dira de la gente y no piensan en uno mismo
    Yo estoy en contra del aborto porq hay muchos metodos para cuidarse y porq no hacerlo no mas luchemos por esos pequeños angelitos q no piden venir simplemente hay padres iresponsables q creen q la solucuion esta en un aborto yo estoy en contra de eso porq la sociedad necesita mas juventud

    ResponderEliminar